sábado, 30 de junio de 2012

Evolución del Sistema Financiero Internacional

Sistema Financiero Internacional


El sistema financiero internacional se refiere a las instituciones por medio de las se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina como se fijan los tipos de cambio.

La necesidad del sistema financiero internacional surge al aparecer la moneda como medio de pago en el año de 1870; momento en que se empieza a desechar como tal el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. En el instante en  que este último se utiliza para realizar pagos al exterior, se vuelve indispensable el hecho de contar con unas reglas de valoración monetaria.
Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma de fluida.

Evolución del Sistema Financiero Internacional
Esta evolución consta de tres sistemas fundamentales que han permitido el desarrollo financiero internacional, se constituyen en:


Sistema de Patrón Oro
El patrón oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes, la cantidad de oro en ellos representadas.
Por ejemplo; el definir una divisa de forma fija marcando exactamente su valor en oro implica que, aunque en unos países  se hablase de dólares, en otros en libras, etc.; en realidad todos ellos están utilizando el oro como moneda de cambio.
   
La formalización del mecanismo del patrón oro es el modelo de los flujos de oro y los precios de David Hume. A partir de un mundo donde sólo circulaban monedas de oro. Esto ocasionó que en los países con déficit comerciales, bajaba la cantidad de dinero en circulación, sus precios bajaban; lo contrario sucedía en el país con superávit. Por lo tanto, el flujo de oro alteraba los precios relativos.

Cuando las monedas fluctuaban, los inversores reaccionaban de manera estabilizadora; ya que, si el tipo de cambio bajaba acercándose al punto de exportación de oro, el Banco Central perdía divisas. Entonces entraban los inversores previendo el beneficio que tendrían al intentar el Banco Central fortalecer el tipo de cambio. Como el capital entraba en grandes cantidades, el tipo de cambio subía solo.

Esto permitió que el régimen del patrón se definiera de tipo normal o de equilibrio,  identificándose con la paridad oro, es decir, la relación entre los contenidos de oro de las monedas. Este régimen de patrón de cambio se determinaba por la tendencia de las cotizaciones. De esta manera se cotizaban los valores que participan en el mercado bursátil.         
Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales, nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento. Los rasgos más característicos del patrón oro se pueden describir como sigue:

  1. La unidad monetaria nacional estaba definida en términos de determinada cantidad de oro.

  2. La relación de equivalencia o la paridad monetaria se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo.

  3. Los medios de pagos internos constituidos por billetes del Banco Central eran convertibles en oro en forma irrestricta.

  4. La convertibilidad de las monedas que participaban en el sistema quedaba asegurada a tipos de cambios fijos determinados: por la paridad entre las monedas, mediante la libertad de importación-exportación de este metal.

No obstante, el sistema del patrón oro adolecía de serios inconvenientes:

*      Beneficiaba a los países poseedores de oro, que son los que en un principio podían emitir dinero en cantidades abundantes.

*      Estimulaba el desequilibrio inicial entre países que tenían oro y los que no tenían.

*      La cantidad de dinero en circulación  estaba limitada por la cantidad de oro existente. En un principio el sistema funcionaba, la masa monetaria era suficiente para pagar las transacciones internacionales que se realizaban, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando, la masa monetaria se volvió insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos derivados de dichas transacciones.

*      La falta de liquidez provocaba un aumento de la deflación y de los desequilibrios que afectaban a cada economía nacional.


Esta es la razón por la que el sistema evolucionó, hacia otro sistema de patrón de cambios oro o conocido también como patrón oro esterlina.

Sistema de Paridad

El sistema de paridad consiste en el tipo de cambio que varía libremente. Cuando establecemos una paridad de una moneda nos referimos a su valor intrínseco que es igual al de otra moneda nacional o extranjera.
Entonces, este sistema  o tipo de cambio se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Las funciones de la moneda se encuentran íntimamente relacionadas con las funciones del dinero (que es lo que representa) que se pasan a detallar:
v  Medida de Valor: es la medida de valor ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que ella representa.

v  Instrumento de adquisición directa: puesto que permite adquirir cualquier bien en función de su valor.

v  Instrumento de liberación de deudas: debido a que tiene una fuerza cancelatoria de las mismas al constituirse en un medio de pago reconocido legalmente.

v  Medio de atesoramiento de riquezas: se puede atesorar para necesidades futuras debido a que conserva indefinidamente su valor.

Las características que presenta la moneda como medio de pago, se pueden sintetizar en las siguientes:

*      El gran valor que representa con relación a su peso y volumen.

*      Reconocimiento unánime como medio de pago que impide juzgar acerca de su calidad.

*      Su divisibilidad que permite fraccionar su valor en forma ilimitada.

*      La dificultad en su falsificación que impide la circulación de un medio de pago que no se encuentra debidamente controlado.

Modificaciones de la Paridad

Los desequilibrios persistentes en la balanza de pago exigen, por lo general, modificaciones de la paridad monetaria, o valor de cambio externo de la moneda, para inducir ajuste en los diversos componentes de la balanza y en la actividad económica nacional que faciliten la recuperación del equilibrio.

La paridad puede ser modificada en el sentido de alza (revaluación) o de baja (devaluación), según se trate de un desequilibrio por superávit o de uno por déficit. En caso más frecuente es el de revaluación.


Los países evitan en lo posible la revaluación, porque ocasiona desventajas comerciales, ya que afecta el poder  de competencia de las exportaciones y favorece las importaciones, así como las salidas de capital. Si el mercado internacional de los productos exportables se bastante competitivos, el país que revalúa no puede aumentar los precios de sus exportaciones para compensar los efectos de la revaluación y los exportadores recibirán menores ingresos en moneda nacional, aunque , por otra parte, se podrán adquirir bienes y servicios extranjeros por la misma cantidad de moneda nacional que antes de la revaluación ( sujeto a que los precios internacionales de la importación no suban).

Desde luego, estos deben ser los efectos perseguidos, para el ajuste de la balanza de pagos en caso de superávit: reducción de la exportación o menor ritmo de aumento, y aumento de la importación.
La devaluación permite que los exportadores reciban mayores ingresos en moneda nacional, sin alteración de los precios internacionales de sus productos, o aun baja de proporción menor que la devaluación; esto se lograra, si existe un incremento de la exportación  para el reequilibrio de la balanza de pagos. Por otra parte, los importadores tendrán que desembolsar mayor cantidad de moneda nacional para adquirir determinado volumen de importaciones.

Sistema de Flotación

Este sistema se establece por las autoridades financieras como una porción fija entre el valor de la moneda nacional y el de una mercancía o de una moneda extranjera.
Teóricamente, la libre flotación permite una gran flexibilidad de la política fiscal y monetaria, dado que en este régimen es el tipo de cambio el que desempeña el papel de la variable de ajuste. Su principal desventaja es una posible inestabilidad; una alta inflación aunada a una gran variedad del tipo de cambio.
Vale mencionar que para un país que persigue política fiscal y monetaria responsables y prudentes, los resultados económicos son positivos independientemente del régimen de cambiario.

La devaluación de la moneda nacional es un incremento del precio del dólar (u otra moneda extranjera) en términos de la moneda local, en un régimen del tipo de cambio fijo. La devaluación es determinada por las autoridades monetarias.
No obstante las ventajas de este sistema es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio). Se restringe la discrecionalidad de la política monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y también las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflación interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasas de interés suelen bajar.
En un sistema de tipo de cambio fijo, la realización de política monetaria vía aumento en los medios de pago, se esteriliza en el tiempo, porque, genera una baja en la tasa de interés, por lo tanto, una salida de capitales hacia el extranjero, los inversores venden moneda nacional para comprar divisas. Al comprar el banco central esta moneda nacional a cambio de reservas internacionales que están en el banco central, no solo que disminuye la base monetaria sino que también el banco central se queda con menos reservas internacionales, lo que puede traer serios problemas por la generación de expectativas de devaluación del tipo de cambio.

Finalmente bajo un esquema de tipo de cambio variable la relación de una moneda respecto de otras monedas estará fijado por la oferta y demanda de divisas en el mercado. En este caso, por ejemplo un aumento en la demanda de dólares por parte de la economía incrementará el valor de dicha divisa respecto del peso. La forma del ajuste (a la suba del precio del dólar) puede darse de dos formas: o sube la tasa de interés interna o al hacer más baratos en dólares los precios de los bienes argentinos aumentará la venta de éstos últimos en el exterior provocando un ingreso de divisas que estabilizará o disminuirá la presión compradora sobre el tipo de cambio.
Por el contrario, si un país atrae capitales porque está creciendo o porque ofrece oportunidades de inversión atractivas, recibirá muchos dólares apreciando por ende la moneda local. La forma de ajuste se daría también a través del sector externo. La apreciación del peso encarecería el valor de las exportaciones y abarataría el valor de las importaciones. Al disminuir las ventas al exterior disminuiría la oferta de divisas presionando al alza al tipo de cambio.



Referencia Bibliografía
Eichengreen, B. La Globalización del Capital. Historia del Sistema Monetario Internacional. (2000).





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario